Aquellas fábricas y marcas de chocolate y de cacao

industrialización EspañaSi  pienso en aquellas fábricas y marcas de chocolate y de cacao con detenimiento, tiendo a ser una persona nostálgica recordando la industria del cacao y su derivado el chocolate. Según nos cuentan los estudiosos, la palabra nostalgia viene del griego νόστος (nostos = regreso) y ἄλγος (algos = dolor). La nostalgia es la pena de verse ausente de la patria o de los amigos.

Es cierto que esta nostalgia crece hablando en general,  a medida que el tiempo nos va marcando su guion en el mapa de nuestra piel. Percibimos que «algo» se nos escapa o escapó de las manos queriendo retenerlo. Material o inmaterial el sentimiento es el mismo.

Con los objetos e historia del chocolate caigo en la nostalgia. Soy de esas personas que se pasan horas buscando reliquias por Webs especializadas, aun a sabiendas de no poder pagarlas en la mayoría de los casos. Busco y rebusco en las librerías de segunda mano de barrio, pescando información sobre aquellas fábricas que en su mayoría desaparecieron, o no.

fábrica de chocolate Granada
@el Independiente de Granada

Los españoles fuimos los primeros en traer el cacao a Europa desde las Nuevas Indias, gracias a nuestras conquistas y monopolio. Este hito más el desarrollo industrial y social que produjo la primera y segunda revolución industrial pobló España de centenares de fábricas de cacao y de chocolate.

Desde aquí, con la mas absoluta modestia, intentaré dar voz a cada una de aquellas fábricas que desaparecieron y de otras tantas que aun perduran.