La chocolatera del Palacio Real

en

Según contaba el escritor y gastrónomo granadino José de Castro y Serrano, en palacio existió una chocolatera gigante.

Las cocinas del Palacio Real albergaron desde el reinado de Carlos III, un armatoste de cobre con capacidad para 25 litros de chocolate. En 1877, José de Castro bajo el alias de “ un cocinero de su Majestad” entró a debate con el escritor Mariano Pardo Figueroa, alias “doctor Thebussem”. Este, había escrito en las paginas de “La Ilustración española y americana” acerca de las costumbres gastronómicas de nuestro monarca. Este debate quedaría reflejado en el futuro en el importante libro de gastronomía “La mesa moderna” (1888).

Según narró Castro este hito :

«Peroles hay del tiempo de Felipe V, y quizá algún almirez sea de época de los árabes; pero renuncio á aconsejar á Vm. que me pida diseños para publicarlos. Lo que sí hay notable es una chocolatera del tiempo del Señor Don Carlos III, cuyo desdichado uso merece especial mención. La tal vasija puede contener, y ha contenido algunas veces, cincuenta y seis libras de chocolate, dos arrobas y cuarto; se maneja con facilidad, y lo hace exquisito. Pero ¿cuándo sirve? No crea Vm. que en los bailes, señor Doctor. La chocolatera histórica de palacio no se ha movido más que en esos días de terribles pruebas por que han pasado en España la Monarquía y el orden social. Cuando Madrid ha estado envuelto en colisiones sangrientas, por razón de las cuales Gobierno y Corte han acudido á rodear y defender al Monarca, nosotros, sus más humildes súbditos, hemos descolgado entre angustias la enorme chocolatera y servido al numeroso concurso lo típico que en esos momentos era posible: pastas y chocolate. Su figura, pues, es siniestra en la cocina: ¡mal haya sea!«

En el año 1906:

Encontramos en la revista “Alrededor del mundo” una nueva referencia a la chocolatera del Palacio Real. El articulo en si, detallaba los gustos gastronómicos de Alfonso XIII, con visita incluida a las cocinas. En el se dice que la chocolatera tenía una altura mayor a un niño de cinco o seis años.

Palacio Real

“Caras y Caretas” revista argentina, fotografió la chocolatera del Palacio Real en 1911. De ella decían que sólo se usaba «en negros días de revolución, cuando los personajes del gobierno y la corte que acudían a palacio a rodear a su majestad merendaban todos juntos en la real cámara». Mas adelante caería en el olvido, a consecuencia del éxito del café y té.

La ultima referencia que se tiene es una fotografía de 1936. La infame guerra civil asolaba la ciudad mientras la pantagruélica chocolatera del Palacio Real daba su ultimo servicio antes de perderse tristemente en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *